28 Feb 12

Reparación de laptops y tarjetas madres

Tarjeta madre, motherboard o placa principal.

La tarjeta madre (también conocida como motherboard, sustrato principal, placa madre, placa base, entre otros) esta presente en todos los equipos electrónicos y no es otra cosa que el medio que sirve como interconexión y puente de control de los diferentes componentes de un dispositivo electrónico. En este artículo nos referiremos a de las tarjetas madres de PCs o Macs y también de laptops y móviles.

Componentes de la tarjeta madre

La tarjeta madre de una computadora controla entre otras cosas las siguientes funciones.

Memoria del dispositivo.

Transmisión de datos entre componentes (bus de datos).

Funcionamiento del procesador y operaciones lógicas.

Manejo de dispositivos de almacenamiento.

Dispositivos de entrada y salida (Pantalla, teclados, touchpads, cámara, puertos USB, puertos de impresión).

La tarjeta madre es como el sistema nervioso del cuerpo que conecta el cerebro con los ojos, corazón, pulmones etc. De igual forma hace posible la intercomunicación de todos los componentes principales de una computadora.

Schematics for a motherboard. Block Diagram

Diferencias entre tarjetas madres

Ahora bien, existen algunas diferencias importantes en cuanto a la tarjeta madre dependiendo del dispositivo  donde se encuentre instalada la misma. Generalmente esta diferencia viene dada según el espacio y de las prestaciones o funciones que ofrezca el equipo en cuestión, puede que la tarjeta madre este integrada en mayor o menor caso.

Cuando la tarjeta madre esta integrada esto quiere decir que no solo los canales para comunicación entre dispositivos están fijados a la placa, sino que los mismos dispositivos como aceleradoras gráficas, sonido, dispositivos de entrada como touch pads, teclados, entre otros.

Veamos gráficamente diferentes tarjetas madres según el dispositivo

Tarjeta madre de un iphone

En la imagen referencial se aprecia la tarjeta madre de un Iphone 3g , donde se describen cada uno de los componentes. (Cortesía de TradeKey.com)

 

sustrato, mainboard, tarjeta, madre, placa, base, que, funciones, reparar

Tarjeta Madre

 

Tarjeta madre para una PC Desktop. En este caso se trata de una Asrock Fatal1ty X79 Professional. Note el mayor tamaño de los componentes así como los conectores para los cables de los distintos dispositivos (Cortesía de Asrock.com)

Generalmente mientras mas pequeño es el aparato electrónico mas integrados estarán los dispositivos en la tarjeta madre. También su costo será muy superior debido a la mayor cantidad de componentes importantes que necesariamente se reemplazarían.

¿Ahora bien, que hacer si la tarjeta madre de su equipo esta dañada? ¿Necesariamente hay que reemplazarla o se puede reparar?. Le invitamos a revisar el siguiente artículo donde se contestan algunas preguntas.

Gracias por visitarnos, apreciamos mucho sus comentarios


Filed under: ITServices,laptop,Tecnología,Uncategorized

Trackback Uri



Agregue un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *